CUANDO MUERALA TARDE

ehp-fhb_netaneta.gif

LA SUCESION EN EL IVEC/I de III partes

El miércoles 27 de junio eran aún muy pocos quienes lo sabían: el sucesor de Esther Hernández Palacios, directora del Instituto Veracruzano de Cultura , no saldría de la tercena de nombres que se manejaba en los corrillos y que saltaban alzando la mano para que el titiritero las eligiera. El sucesor sería el hombre más idóneo para cumplir la encomienda que concomía a Herrera Beltrán: un articulador político que convirtiera a la amorfa masa artística e intelectual de Veracruz en el último de los gremios aglutinados en torno al fidelato.
Los rumores de cambio en la dirección del IVEC eran tópicos. Desde el regreso con visos de triunfo de la doctora en Letras y flamante funcionaria del CONACULTA foxista —fue directora de Animación Cultural—, los enemigos que había acumulado durante su mandato —periodistas resentidos por la renuencia de Hernández Palacios a untar la mano, eternos aspirantes al IVEC y los resentidos candidatos a algo que convierten a Xalapa en un escenario de la picaresca decimonónica— no habían cejado en su empeño por zancadillar nuevamente a la escritora y académica universitaria.

Almuerzo en la hierba

UNA TARDE DE DOMINGO Fidel Herrera Beltrán y Esther Hernández Palacios coincidieron en la casa de una amistad en común. La doctora, ya alertada de las intrigas aúlicas que buscaban destituirla, aprovechó la comida para conversar informalmente con Fidel, a quien siempre se refirió como su amigo personal, en torno a las intrigas. Desde enero del año en curso los fidelistas habían señalado al gobernador lo incongruente que resultaba el IVEC dentro del organigrama del gobierno del Estado: Esther no era fidelista y el Instituto, a diferencia de las demás secretarias e instituciones gubernamentales, no ostentaba el color rojo fidelidad. Nuestro gobernador, convencido, tal buen alumno del echeverriato, que los intelectuales sí sirven para algo, comenzó a escuchar a los intrigantes, entre ellos al influyente director de Comunicación Social: Alfredo Gándara, quien siempre despreció a Esther y buscaba lograr el enroque, que no sólo completara el equipo de feligreses —dícese de los fieles—, sino también que afianzara los necesarios miniequipos que todo político con aspiraciones conforma en el seno de un equipo mayor. Hoy, Gándara ha llenado el círculo: su cuate David Cuevas está también en RTV.

Toma de posesión de Sergio Villasana

Súmese a ello las eternas aspiraciones de personas cercanas a Fidel, como Maruchi Bravo Pagola, Ivonne Moreno —impuesta a Esther en la Casa Principal, a cambio de la cabeza del antiguo alumno y cercano colaborador de Hernández Palacios, el maestro Daniel Domínguez—, Reynel Melgarejo —impuesto en el IVEC—, Manuel Zepeda —quien presumía de su cercanía con el gobernador y a quien periodistas como Joaquín Rosas Garcés aún hoy continúan denostando debido a rencores añejos entre ambos —, y por supuesto la filtración de datos a través del canal exclusivo de noticias que opera desde las oficinas de Palacio de Gobierno. Y el rencor vivo de Juan Maldonado Pereda, quien no perdona a Esther ser hija de don Aureliano, el hombre que frustró sus esperanzas políticas.
En mayo el rumor fue clamor: Esther ahora sí se va, vuelve Perlasca. De eso platicaron Esther y el gobernador. Fidel amonestó a Esther solicitándole que el IVEC se ajustara a los lineamientos políticos e ideológicos del régimen y le informó de su interés porque existiera unidad en el díscolo y levantisco medio intelectual. Esther respondió que la comunidad era de suyo crítica y con una ideología antiinstitucional, que era imposible aglutinarlos en una suerte de gremio y mucho menos que suscribieran el apoyo al fidelato y por extensión al PRI. Convencido de que una masa crítica pero amorfa, disidente pero desunida, como la presentó Esther al gobernador, era más conveniente que un llamado al orden que sólo generaría unánime rechazo, Fidel ratificó su apoyo a Hernández Palacios prometiendo incluso más recursos al IVEC. Nunca llegaron.

Porque quieras o no, yo soy tu dueño

EL JUEVES 14 de mayo, por la mañana, el gobernador llamó a Esther y le pidió que se presentara en sus oficinas. Esther redactó nuevamente su renuncia, como en aquel lejano día del 2000, aún con la esperanza de mantener la dignidad. Por la tarde, Fidel le dijo que ya sólo deliberarían de común acuerdo sobre el sucesor.
No esperaba Fidel que Esther anunciara su salida. En la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Cuento y Novela Policiacos convocados por el IPAX el lunes 18 de junio en la Biblioteca Carlos Fuentes, tras un improvisado discurso, con la voz alterada por la emoción, Esther enfrentó las preguntas de los periodistas y declaró haber entregado ya su renuncia.

EHP conversa con el licenciado V�ctor Arredondo Álvarez

Ante esta desobediencia al protocolo tácito de la función pública, Fidel no llamó ya a Esther. Los nombres de Antonio Nemi Dib, de Sergio González Levet —ávidamente destapado por sus colegas periodistas— e incluso de ¡Ramón Acevo! comenzaron a sonar.
El relevo era inminente. Los ociosos intelectuales buscaban un cabo que desembrollara la madeja, algunos candidatos inclusive se ufanaban de su amistad con el gobernador en exposiciones.
El miércoles 20 una atmósfera lóbrega envolvía las oficinas del IVEC. Durante el acto de incorporación al patrimonio cultural de Veracruz de la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote, Herrera Beltrán nunca le dirigió la palabra a Esther, vamos, ni la miró. Las fotografías, remitidas puntualmente por Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, muestran al gobernador, no a ella. Y estaba a su lado. Todo es cosa de recortar el encuadre. Una vieja técnica del estalinismo, quien siempre borró a sus enemigos no sólo de la tierra sino del imaginario. Esa noche, a las 22: 10, Fidel volaría a Londres. Se subió al helicóptero que lo trasladaría al aeropuerto de la ciudad de México, se despidió de todos, inclusive de periodistas. No de Esther.
Merced a ello se especuló que Fidel, la dejaría en el cargo un rato más y en el momento menos pensado: ¡cueeello!. Juran que cantaba “te vas cuando yo quiero que te vayas”. Como con el procurador, decían los enterados. Como con Noemí, recordaban otros. Incluso en la guardia pretoriana de Esther existía la convicción de que todo quedaría en agua de borrajas. En el otro extremo, los periodistas atacaban a Manuel Zepeda, para allanarle el camino a González Levet, sobre el cual llovían elogios y panegíricos de sus amigos y periodistas tan diligentes como serviciales.
Sin embargo el miércoles 27 Gándara filtró a sus voceros digitales —Al Calor Político y Gobernantes— quién era el elegido: Sergio Villasana, director de RTV, compañero echeverrista de Fidel, priista excelente y funcionario diligente —su currículum lo exhibe como un eficiente orquestador y un hábil oficiante, además de conocedor de sindicatos, acuerdos, órdenes: desfacedor de entuertos. Una especie de Limpiador. Como el que sale en Pulp Fiction. Finalmente se confirmaba el rumor: Esther Hernández Palacios no dejaba el IVEC por ineficiente, como los visionarios periodistas informaron, sino porque Fidel necesitaba un operador político, capaz de aglutinar a los escandalosos pero inofensivos artistas en una masa dócil, algo así como la claque que aplaude en los shows televisivos. No sería extraño: ya Leticia Perlasca, Francisco Morosini y Silvia Saldaña sentaron precedente obrando eficazmente en el recaudo de firmas prestigiosas para encomiar el desempeño del señor gobernador: felicitaciones durante el informe e incluso ¡certificaciones de la transparencia en las elecciones del 2006 antes de que el cómputo terminara!

Intelectuales al grito de ¡caaargada!

Villasana

FIDEL APRENDIÓ MUCHO de Echeverría: la función de los intelectuales no es hacer cultura sino respaldar moralmente a un gobernante bajo sospecha. Fidel sí está interesado en la cultura. Cree en los artistas e intelectuales. Cree que bastará que quienes han recibido sus apoyos personalistas y no institucionales —todo lo que el IVEC debió hacer, lo ha hecho Fidel, desde dinero sin restricciones para Acevo y compañía, becas personales para escritores —Silvia Tomasa, ¡no te enojes!— y pasajes de avión para estudiantes, porque a éste le convienen los favores, no la transparencia ciudadana— firmen una proclama para legitimar lo que se advierte será una de las elecciones más controvertidas en los últimos años. ¿Cómo un serio aspirante a la candidatura presidencial podría resignarse a ser mandatario de un estado mayoritariamente opositor?

Esos son los motivos ocultos en la designación del ex secretario particular del antiguo aspirante a rector, Juan Maldonado Pereda, el compañero de formación echeverrista, el sempiterno hombre tras bambalinas, hoy extraído a la luz como una gema: Sergio Villasana Delfín, cuyo punto culminante —lección gratuita para los periodistas: culminante es adverbio derivado de “culmen”, no lo que termina sino el punto más alto— del currículum es convertir Radiotelevisión de Veracruz en una radio de estado, no del pueblo, en la vieja lección “comunista”. Para alinear a los rejegos, para pintar de rojo la cultura. Y acaso también para apaciguarlos: Antonio Vázquez Figueroa, formado bajo la tutela de Fernando López Arias, recordado como un represor, estará también en el IVEC.
En este escenario, se sabe que habrá un operador cultural que fungirá de enlace con los artistas e intelectuales. Un contrapeso. Se menciona a una persona de cultura, con un currículum versado en la gestión y con excelentes resultados al frente de la Galería de Arte Contemporáneo, la cual además de arropada por el gobierno federal y estatal, goza de la estimación de los artistas e intelectuales: Araceli Friscione, quien será la directora de Educación. Esta incorporación permite esperar que sea el diálogo y no la intolerancia el que florezca.

Anuncios

9 comentarios

  1. PUES TODA CLASE POLITICA ES UNA MIERDA, ABRIA QUE CAMBIARLA TOTALMENTE PARA QUE EL PAIS FUNCIONE Y RENOVAR LA CONSTITUCION , ASI QUEDARIAN EXPUESTOS COMO DELINCUWENTES PERO ESA ES UTOPIA , VEMOS AHUMADAS ,CHINOS , RENAVES CON TERRORISTAS Y NADA , MEJOR DIGANME DONDE EMPEZAMOS UNA GUERRILLA DE A DE VERAS NO COMO LA DE MARCOS SALUDOS MANUEL ZARDAIN

  2. ES PRECISO NOTAR QUE EL SISTEMA POLITICO MEXICANO ESTA DISEÑADO PARA EL SAQUEO SISTEMATICO DE LOS RECURSOS , DESDE TODA LA HISTORIA , SOLO ASI SE PUEDE EXPLICAR COMO UN PAIS TAN RICO TIENE EL NIVEL MAS JODIDO QUE VIET-NAM DE SU POBLACION , POR ESO LA NECESIDAD UTOPICA DE REMOVER A TODA CLASE POLITICA , QUE SE DICE AGRAVIADA POR LA VIOLENCIA DE LA GUERRILLA , YO PIENSO ES MAS VIOLENTO Y PATETICO MATAR A LA POBLACION DE HAMBRE ,INCULTURA (CON ESAS TELEVISORAS RIDICULAS) QUE MATARNOS A BOMBAZOS O BALAZOS DE UNA VEZ SIN SUFRIMIENTO NI ESPERANZA , MAS VALE LO PIENSEN LOS POLITICOS PUES ESTAMOS A PUNTO DE NO RETORNO SI ES QUE NO MEJORA TODO , UNA GUERRA EN MEXICO NO LA PARAN NI LOS GRINGOS

  3. EN EL MOVIMIENTO DE 68 ABIAMOS MUCHOS QUE SOLO LE ENTRAMOS POR LLEVAR LA CONTRA AUTOMATICAMENTE A LO ESTABLECIDO, COMO YO PUES CONTABA CON 15 AÑOS , PERO LUEGO CUANDO ESTUBE ESTUDIANDO EN BATON ROUGE , SENTI LA GRAN DIFERENCIA SOCIAL DE ESA EPOCA , ENTRE NEGROS,BLANCOS, DEL ESTE DEL OESTE DEL NORTE Y SUR , TRATE DE IR A VIET-NAM PERO ME DESECHARON POR CHAPARRO Y POR JOVEN (16 AÑOS)LUEGO EN MIS CONSTANTES VIAJES TERRENALES A CENTRO AMERICA VI LA INJUSTICIA ASIA LOS CAPESINOS Y DESIDI APOYAR AL FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL ,POR LO QUE ME ISE PILOTO AVIADOR Y ASI PUDE IR Y VENIR LLEVANDO Y TRALLENDO COSITAS DE UTILERIA , LUEGO EL FRENTE GUERRILLERO PASO A SER PARTIDO POLITICO Y GANO LAS ELECCIONES , DE AHI EL SALVADOR HA SIDO EL PAIS QUE MAS HA PROGRESADO DE AMERICA CENTRAL Y DE MEXICO YO DIRIA , AL NO PODER CON LOS GRINGOS SE UNIO DOLARIZANDO SU MONEDA (ANTERIORMENTE EL COLON) PROXIMO CAPITULO ,” SELVA DE OAXACA”

  4. LA UNICA ERA COMO ESPECIIE ANIMAL INTELIGENTE EN QUE TUVIMOS OPORTUNIDAD DE CAMNBIAR NUESTRA SOCIEDAD COMO HUMANOS DIGNOS FUE EL LA PROPUESTA DE LOS HIIPPIIES , “NO GUERRAS , CONVIVENCIA ENTRE TODOS NO IMPORTANDO RAZA O STATUS , MUSICA,POESIA COMERCIO ARTE DE PROPUESTAS,RESPETO A LA NATURALEZA ” ESO NO PASO Y GANO EL SISTEMA , AHORA NADA MAS ESPERAR QUE LA NATURALEZA SE DE UNA RASCADITA Y LE QUITE 3 CEROS A LA POBLACION MUNDIAL SI ES QUE NO LA ELIMINA TOTALMENTE . Y AGUANTAR LOS EMBATES DEL ESTUPIDISMO CREADO POR LAS TELEVISORAS PODEROSAS Y DE UN SITEMA POLITICO DISEÑADO AL SAQUEO E INDIFERENTE A LOS VERDADEROS MALES SOCIALES

  5. O SOMOS O NOS HACEMOS, EL DISEÑO DE LA POLITICA MEXICANA Y SUS LEYES ESTAN PERVERSAMENTE DISEÑADAS A FALLAR Y AL SAQUEO SISTEMATICO DE LOS RECURSOS NACIONALES, SOLO HACE FALTA PONERNOS EN COMPARACION CON PAISES Y SUS RESULTADOS EN LOS DIVERSOS TEMAS COMO ECONOMIA SEGURIDAD Y EDUCACION EN LOS ULTIMOS 40 AÑOS , VIET-NAM. NICARAGUA , MOZAMBIQUE, ETC, LO QUE ASE FALTA ES REDISEÑAR LAS LEYEWS , SEPARAR A TODOS LOS POLITICOS DE SU PUESTO Y PONER DE EMERGENCIA A CATEDRATICOS O GENTE CON BUENA INTENCION Y NO RATEROS DE LOS PARTIDOS POLITICOS QUE EXISTEN EN MEXICO, DE LO CONTRARIO EL CAOS Y LA VIOLENCIA NO SE VAN ASER ESPERAR , YA TENEMOS UNA GUERRA NO DECLARADA E INDIFERENTEMENTE DEJAMOS QUE LOS RETORCIDOS POLITICOS NOS LLENEN DE SUS CANSADAS Y DEMAGOGICAS CATEDRAS DE CAMINOS POR SEGUIR , PURAS BURLAS

  6. QUEDA EN EVIDENCIA QUE CADA PARTIDO POLITICO TIENE SU O SUS CARTELES , QUE SON LOS BRAZOS ARMADOS DE SUS GOLPETEOS , LOS QUE EVIDENTEMENTE SE ESTAN DECLARANDO EN LOS CASOS DE LOS EJECUTADOS ( EN “LA MARQUESA EDO DE MEX) Y LAS “GRANADAS ” EN MORELIA MICHOACAN , Y ESO QUE TODAVIA ESTAMIOS A 4 AÑOS DE LA PROXIMA ELECCION PRESIDENCIAL ASI QUE COMPREMOS NUESTRAS PROPIAS ARMAS CHALECOS ANTIBALAS Y AGAMOS NUESTRAS PROPIAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD POR QUE EL CAOS Y EL DESORDEN YA LLEGARON ¿ SERA ES LO QUE NOS MERECEMOS POR TOLERAR TANTO RATA POLITICO Y LIDERES SINDIICALES ? EN FIN

  7. ora si ya ni la amuelan los secuases del gober o ” Z ” s pues la semana pasada como el antro k esta junto al antro “La Casona” de boca del rio veracruz tenia mas gente k la misma Casona se les ocurrio nada mas por k si dispararle a un chavo k esperaba turno para entrar al antro de junto y claro toda la gente se fue para “La Casona” pues Llego la policia y desalojo ese antro y como ciudadanos le permitimos esto a esos “funcionarios” sean gobernadores o corruptos politicos k son los k nos gobiernan y saquean sistematicamente , desgraciadamente somos dejados y eso sera una constante hasta k tengamos huevos y los detengamos K POCA MADRE ¡¡¡¡

  8. […] aparecen peticiones anónimas pidiendo la cabeza? Recuerden que así empezó la campaña contra Esther Hernández Palacios, directora del IVEC en dos ocasiones; en ambas sus enemigos conspiraron para […]

  9. Hello, yup tһіs paragraph is in fact pleaѕnt and I
    haѵe learned lot of things from it геցarding blogging.
    thankѕ.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s